Desafíos y Requisitos para Importar en Argentina desde España: Una Guía Detallada del Comercio Exterior
Quienes han intentado realizar exportaciones desde España hacia Argentina en los últimos años saben el nivel de dificultad extremo que supone importar mercaderías desde el último país.
Los exportadores españoles suponen que una vez que han conseguido el interesado en su producto, bien o servicio en Argentina y se han puesto de acuerdo en los términos comerciales, incluyendo incoterm, precio, plazo, forma de pago, etc., el negocio está cerrado.
Sin embargo, desconocen que gracias al enmarañado de nuevas regulaciones y cambios constantes en la normativa vigente, sumado a los crecientes criterios para habilitar a solicitar autorizaciones de importación y a la virtual imposibilidad de realizar pagos anticipados al exportador.
A los importadores argentinos les resulta casi imposible escapar del cerco a las importaciones que dispuso el gobierno argentino, lo que determina la pérdida del negocio para ambas partes o al menos que el mismo permanezca en stand by durante muchos meses.Sin embargo, existen algunos modelos operativos que permiten llevar adelante esas operaciones observando rigurosamente el marco legal vigente, por lo que a continuación detallaremos los requisitos para poder importar en Argentina y en nuestro post detallaremos las alternativas vigentes para poder materializar los negocios.
Los interesados en realizar operaciones de comercio exterior en Argentina, sean personas físicas o jurídicas, además de encuadrarse en la legislación vigente, deben estar inscriptos y habilitados como exportadores e importadores.
Para ello, deben cumplir con todos los requisitos exigidos por la Administración Nacional de Aduanas y la Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP, equivalente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.
Sin embargo, es necesario aclarar que no todos los interesados en realizar importaciones podrán darse de alta, ya que dicha condición solamente le otorga a aquellos sujetos tributarios que previamente estén dados de alta en el Impuesto al Valor Agregado o IVA.
Una vez dado de alta como importador, y cuando se podría suponer que ya se está en condiciones de comenzar a importar, es cuando realmente comienza a desarrollarse el vía crucis de la burocracia argentina.
En primer lugar, el nuevo importador deberá aguardar a que la AFIP le otorgue telemáticamente la denominada CEF o Capacidad Económico Financiera, variable que determina el monto máximo que el operador podrá importar.
En un primer momento la CEF del importador es generalmente igual a USD 1. Si, leyó bien, es USD 1 y solamente se actualiza en forma mensual.
La CEF se determina mediante un algoritmo que solamente la AFIP conoce y que tiene en cuenta, entre otros factores, las declaraciones de IVA realizadas por el importador, así como las declaraciones del impuesto a las Ganancias y de Ingresos Brutos, a partir de las cuales la autoridad tributaria define la capacidad económica financiera del interesado.
Pero adicionalmente se tienen en cuenta otras condiciones que deberán cumplirse, como no registrar deudas impositivas o tributarias, no encontrarse en mora en la presentación de declaraciones al fisco, en el cierre de operaciones anteriores, no registrar atrasos en la observación de notificaciones, etc.
Cuando finalmente la CEF del importador se actualiza, autorizándole un monto razonable para poder realizar compras en el exterior, su despachante de aduana podrá tramitar la solicitud de autorización en el Sistema de Importaciones de la República Argentina o SIRA, la cual actualmente (noviembre de 2023), registra demoras que varían de uno a tres meses dependiendo de la mercadería.
Es muy importante tener en cuenta que no es aconsejable que el importador haga embarcar la mercadería sin contar con la SIRA aprobada, aún cuando cuente con crédito y plazo de pago otorgado por el exportador, ya que si al arribar la misma a la Argentina, no contará con la necesaria aprobación para importar, la mercadería no podrá ser nacionalizada, debiendo aguardar en depósito fiscal la aprobación de la misma, con los consiguientes costes derivados de la demora (gastos de terminal portuario o aeroportuario, desconsolidación de mercaderías y/o transporte hasta el depósito fiscal, gastos de almacenaje, de movimientos, etc.).
Pero no es todo, ya que una vez otorgada la SIRA correspondiente, la AFIP determinará el plazo en el que el importador podrá realizar el pago al exportador, el cual generalmente es superior a 6 (seis) meses, lo que habitualmente acaba con las posibilidades del negocio en vista de la desconfianza natural del exportador en el cobro y/o en su incapacidad para financiar el cobro de la operación por tanto tiempo.
Por último, es necesario recordar que la SIRA, una vez aprobada, tiene una vigencia de 90 días, plazo en el que la mercadería deberá ingresar al país. En el supuesto en que la mercadería no hubiera arribado a la Argentina, lo que es habitual entre el proceso de producción, embarque y transporte cuando el mismo es marítimo, es posible solicitar la prórroga de la SIRA por única vez y por un nuevo plazo de 90 días, el cual es final e improrrogable. Si transcurrieran los primeros 90 días sin que la mercadería hubiera ingresado al país y sin que se hubiera solicitado prórroga, la SIRA caducaría automáticamente, obligando a reiniciar todo el procedimiento.
Obviamente, importar mercaderías en Argentina es una tarea que ha quedado reducida a importadores y despachantes de aduana con muchos conocimientos y habilidades y eventualmente a operaciones entre empresas del mismo grupo o en las que el exportador decida confiar en el pago futuro del importador.
Si desea ampliar informaciones contáctenos y le enviaremos otras sugerencias con gusto, o envíenos un correo electrónico a comercial@comex-ar.es informando los datos relativos a las mercancías, bienes o servicios de su interés y podremos asesorar en las operaciones de comercio exterior entre España y Argentina, incluyendo logística y seguro internacional, regulaciones y protocolos de actuación, además de ofrecerle servicios de despacho aduanero de exportación e importación en Argentina y un análisis de costes detallados para que sepa exactamente el valor total de su operación antes de iniciarla.