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Supply Chain Management

Gestión de la cadena de suministro

(Supply Chain Management – SCM)

 

Todos los productos que compramos hacen un largo recorrido hasta llegar a nuestras manos. Este proceso se torna posible gracias a la gestión de la cadena de suministro, más conocida como Supply Chain.

Gestión de la cadena de suministro

Supply Chain Management – SCM

 

La cadena de suministro comprende todos los eslabones que hacen parte de una empresa. La misma comienza en el flujo de ida donde se busca saber la necesidad del cliente y portanto la empresa colecta cierta información para poder llegar al producto y proveedor. Y luego  está el flujo de vuelta que se trata de la matéria prima no procesada hasta el producto terminado en las manos del consumidor final.

El gestor del Supply Chain debe gerenciar los dos flujos de la cadena, optimizando los tiempos y los costos para poder llegar al resultado esperado. Para que sea posible se deben seguir estos tres pasos que considero sean fundamentales:

  • Estar comunicado con todos los departamentos (finanzas, compras, marketing, etc.) y los diferentes actores como fabricantes, exportadores, navieras, importadores, clientes o consumidor final;
  • Alinearse con la estratégia de la empresa. Pues hay empresas que buscan reducir sus costos y prefieren optar por un medio de transporte marítimo, que es más barato y no tienen problema con un tiempo mayor en la entrega. Y luego están las empresas que necesitan reponer sus productos semanalmente en sus locales por el mundo y necesitan usar la via aérea (mayor costo) pero se aseguran de entregar el producto en el tiempo predeterminado; 
  • El uso de la tecnología es algo en que las grandes compañías del mundo vienen invirtiendo pesado, para optimizar aún más la gestión de Supply Chain.

A seguir presentaré dos casos como ejemplos de como el uso de la tecnología puede incrementar la productividad de una empresa y su rentabilidad.

Caso 1 – Aliança entre transporte terrestre Otto y Budweiser

En este primer caso podemos ver que através de una gran estratégia entre la empresa Otto y Budweiser han logrado crear el primer envío por camión autocontrolado del mundo en 2016. Y rapidamente podemos destacar:

  • Optimización en el tiempo de entrega. El camión no necesita parar su transcurso para el descanso del conductor;
  • Con esta tecnología la empresa de transporte entiende que no hace falta contratar dos conductores para viajes de largos tramos. Portanto, reduce sus costos.

Caso 2 – Robots en los centros de distribución de Amazon

Aquí queda claro como la tecnología ayuda y facilita la distribución de los productos Amazon a todo el mundo desde sus depósitos. Con la ayuda de robots no necesitan empleados caminando  por estos grandes centros de distribución y minimizan los accidentes pues los mismos llevan el producto hacia el empleado. También reducen la chances de equívoco en el momento de tomar y buscar el pedido en una estantería.

Otro claro ejemplo de como la tecnología optimiza costos y tiempos y  por consecuencia incrementa la productividad de la compañía.

Finalmente es importante saber que una cadena de suministros bien implementada puede generar benefícios tales como fidelizar al cliente, tener un control total sobre la situación, fortalecer la unidad que hay en el equipo de trabajo, incrementar la rentabilidad, mejorar la competitividad y permitir que se pueda llegar a nuevos mercados.

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