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Incoterms 2020

Incoterms 2020 y sus cambios

Se acerca una nueva década y con ella, una nueva revisión de los incoterms. Los cambios están empezando a redactarse en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y se harán efectivos el 1 de enero de 2020, momento en el que saludaremos a los nuevos incoterms que llegan y despediremos a otros que se van.

Además de los significativos cambios que van a traer los nuevos incoterms, por primera vez se han incorporado China y Australia al Comité de Redacción (Drafting Group) si bien la mayor parte de los miembros son europeos.

Aquí presento las principales modificaciones que se han propuesto en el Comité de Redacción, para incorporar a esta nueva edición de incoterms 2020.

Incoterms que desaparecen: FAS, DDP Y EXW

En el caso de los incoterms DDP y EXW se mencionan contradicciones en relación al nuevo código aduanero de la Unión Europea, ya que la responsabilidad del exportador e importador se produce una vez que se ha llevado acabo el despacho de exportación e importación respectivamente.

Por otro lado, el comité de redacción eliminará el incoterm FAS, debido a que es un incoterm muy poco utilizado y muy similar al incoterm FCA, que también permite la entrega de la mercancía en el muelle.

Incoterms se desdoblan (el incoterm DDP dará lugar al DTP y el DPP)

Bajo el incoterm DDP, los gastos de aduanas y aranceles en el país de destino corren a cargo del vendedor, independientemente de si la entrega de la mercadería se realiza en una terminal o en el depósito del cliente. Sin embargo, los dos nuevos incoterms delimitarán el lugar de entrega de la mercadería.

El incoterm DTP (Delivered at Terminal Paid) será usado cuando la mercadería se entregue en una terminal, mientras que el DPP (Delivered at Place Paid) deberá escogerse cuando la entrega se realice en cualquier punto que no sea una terminal, como por ejemplo, un código postal determinado.

En ambos casos, al igual que sucedía con su predecesor el incoterm DDP, los gastos aduaneros correrán a cargo del vendedor.

Incoterm FCA se desdobla en mar y tierra

El incoterm FCA es uno de los más polivalentes. De hecho, se estima que el 40% de las compraventas internacionales se realiza bajo este incoterm.

La principal ventaja que ofrece este incoterm es la flexibilidad que ofrece para la entrega de la mercadería en el país de origen (en el almacén del vendedor o transportista, o en una terminal portuaria, aeropuerto, etc.). Es un incoterm perfecto para el transporte multimodal.

Pero esto podría cambiar pronto, pues se está valorando la posibilidad de que en la nueva edición 2020 este incoterm se desdoble en dos, uno para los envíos terrestres y otro para los envíos marítimos.

FOB Y CIF – Transporte Marítimo en Contenedor

La modificación que se hizo en la edición de los Incoterms 2010 acerca de que cuando la mercancía no viaja en contenedor no se deben utilizar los Incoterms FOB y CIF, sino sus homólogos FCA y CIP, no se están aplicando por la gran mayoría de las empresas exportadoras e importadoras, ni tampoco por los agentes que intervienen en el comercio internacional (transitarios, operadores logísticos, bancos, etc.).

Por tanto en los Incoterms 2020 es posible que FOB y CIF se puedan utilizar para transporte en contenedor tal y como ocurría en las versiones de los Incoterms 2000 y anteriores.

NUEVO INCOTERM – CNI

El nuevo Incoterm se denominará CNI (Cost and Insurance) y vendría a cubrir un hueco entre FCA y CFR/CIF.

A diferencia de FCA incluiría el costo del seguro internacional por cuenta del exportador y en contraposición a CFR/CIF no incluiría el flete.

Con el incoterm CNI, la responsabilidad se transmitirá al comprador en el puerto de salida, como en el resto de los incoterms del grupo C. Pero el nuevo término de transporte permitirá al exportador hacerse cargo del seguro de transporte marítimo y del despacho de aduanas de exportación.

CONCLUSIONES

Durante los próximos meses el Comité estará trabajando periódicamente para tratar de estos y otros temas que finalmente se incorporarán a los Incoterms 2020. Para lograr este resultado, se prevé que los nuevos incoterms sean redactados de una forma más sencilla, pues la mayor parte de los problemas con incoterms se producen por falta de conocimiento.

Modificar y presentar incoterms más claros irá a facilitar la operación de comercio internacional entre exportadores e importadores y asegura que todos los agentes que participan de una compra-venta lo puedan utilizar de forma correcta.