Blog Comex

Balanza Comercial Argentina

SEPTIEMBRE 2018

 

La balanza comercial registró un saldo positivo en setiembre de U$S 314 millones informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

 

Balanza comercial argentina – Septiembre 2018

Sin embargo, lo que parece ser una buena noticia es consecuencia de una baja importante en las importaciones, en un contexto marcado por un dólar alto y una actividad económica en baja.

El dato a evaluar es que las importaciones de bienes de capital se derrumbaron un 40% en la medición interanual, lo cual marca un bajo nivel de inversión y pésimas expectativas de una reactivación del aparato productivo.

La fuerte caída en las importaciones se deben a las menores compras de los principales socios comerciales: 37,6% menos en las provenientes desde Brasil, un 36,2% desde China y un 17,9% las de Estados Unidos.

La desaceleración resulta evidente al observar que las compras al exterior bajaron también un 11,1% en septiembre, al compararlas con el mes anterior, aunque las acumuladas en el año llegaron a los 52.087 millones de dólares y superan en un 5,9% a las del mismo periodo del 2017.

Ya la contracción queda evidente al verificarse que las exportaciones llegaron en septiembre pasado a los 5.013 millones de dólares y cayeron un 4,8% respecto de igual mes del año anterior, mientras que en la comparación con agosto pasado mejoraron un 0,2%.

El único dato bueno es que en todo el año las ventas al exterior llegan a los 45.634 millones de dólares y superan en un 3,5% las ventas al exterior acumuladas en el mismo período del año pasado.

Leave a Reply